Ultima Actualización 23/09/2006 12:02 p.m.

AV RIVADAVIA 3475 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA-

HoMe
Encuesta
Ranking
Radios
Pirateria
Reportajes
Encuesta
Fantastico
Cumpleaños
Fotografías
Lanzamientos
Downloads
Televisión
Concurso
Videos
Wallpapers
Contactanos
Lista de correo
Chat
Links
Letras  
Grupos y Solistas
Altos Cumbieros
Amar Azul
Aventura
Axe B.A.
Banda XXI
Banda Full
Cachumba
Carlos Jimenez
Chili
Cinco corazones
Daniel Agostini
Damas Gratis
Eh guacho
El Original  
El punga
Gilda
Grupo Trinidad
Green
Jambao
Jean Carlos
Koli Arce
La Barra
La Base
La Fiesta
La Groza
La Konga
La Nueva Luna
La Trucha
Leo Mattioli
Los Elegidos
Los Palmeras
Marcelino
Mario Pereyra
Meta Guacha
Pibes Chorros
Rafaga
Recuerdos
Red
Repiola  
Rodrigo
Sabroso
Seba. Mendoza
Supermerka2
Super Quinteto
Tapuesto
Trulala
Tus Guardianes
Uno
Ulises Bueno
Walter Olmos
Walter Romero
Yerba Brava
+ Grupos y solistas
  

 

 

DROGAS - COCAINA - MARIHUANA - PACO - PASTA BASE -

DROGAS

 

Las drogas son agentes naturales (por ejemplo hachís, marihuana) o químicos (por ejemplo heroína, sedantes) que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivos. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen.

Las drogas recetadas son preparadas en su justa medida para usarse con la frecuencia adecuada, por lo que benefician nuestra salud, ayudando a combatir las enfermedades.

Mientras que las drogas ilícitas, que se venden en la calle, se consumen en su forma pura, combinadas o sus derivados, provocan trastornos relacionados con sustancias. El abuso o dependencia de estas sustancias, intoxican y deterioran progresivamente los órganos vitales hasta degradar al ser humano a un estado de total inutilidad que puede concluir con su muerte. Las drogas afectan principalmente el cerebro, en puede conducir a la muerte.

Las drogas que especial la cocaína.

La sobredosis comúnmente se recetan (sedantes, ansiolíticos) pueden también llevar a la dependencia.

Sustancias que generan drogodependencia

  • NARCÓTICOS:

Son por ejemplo, el opio, la morfina, la heroína, etc.

  • Causa dependencia física y psicológica alta, y tolerancia.
  • Efectos neurológicos: euforia, pérdida de apetito, sopor (modorra, letargo), pupilas, contraidas, nauseas.
  • Efectos físicos: perturbación hormonal, deterioro general.
  • Sensaciones que provoca: analgesia, falta de dolor.
  • Riesgos: sobredosis, adulteración.
  • DEPRESORES: Son por ejemplo los somníferos y tranquilizantes.
  • Causan dependencia física y psicológica, y tolerancia.
  • Efectos neurológicos: estado hipnótico, fallas de memoria, desorientación.
  • Efectos físicos: comportamiento de ebrio, pérdida de la iniciativa motriz.
  • Sensaciones que provoca: disipan la ansiedad.
  • Riesgos: sobredosis, desinhibición extrema.
  • ESTIMULANTES: Son por ejemplo la cocaína y las anfetaminas.
  • Causan dependencia psicológica alta, posible dependencia física y tolerancia.
  • Efectos neurológicos: excitación, insomnio, fatiga, pérdida del apetito, hiperactividad, euforia, alerta intensificada.
  • Efectos físicos: pulso rápido, alta presión, toxicidad vascular, anomalías cardíacas.
  • Sensaciones que provoca: excitación sexual, hiperactividad.
  • Riesgos: sobredosis, cuadro psicotico agudo, agresividad, delirios.
  • ALUCINÓGENOS: Es por ejemplo el LSD.
  • Causan dependencia psicológica, pero no física, ni tolerancia.
  • Efectos neurológicos: ilusiones y alucinaciones, pérdida de control, poca percepción del tiempo y distancia.
  • Efectos físicos: convulsiones.
  • Sensaciones que provoca: paroxismo (exaltación), sensación de volar.
  • Riesgos: suicidio, impulso criminal.
  • CANNABIS: son por ejemplo la marihuana y el hachís.
  • Causan dependencia psicológica moderada, se cree que no provoca dependencia física ni tolerancia.
  • Efectos neurológicos: euforia, pérdida de la noción del tiempo, aumento del apetito, ansiedad.
  • Efectos físicos: taquicardia, baja de las defensas.
  • Sensaciones que provoca: sensación de que el tiempo transcurre lentamente, estimulación, hiperactividad, risa.
  • Riesgos: sobredosis, coma.
  • TABACO
  • Causa dependencia física y psicológica, y tolerancia.
  • Efectos neurológicos: disminuye las facultades neuronales.
  • Efectos físicos: infartos, problemas respiratorios, trombosis.
  • Sensaciones que provoca: placer, relajación, estimulación.
  • Riesgos: ahogo, cáncer

 

 

    

  

El siguiente cuadro nos facilitará la com

 

 

 

 

Rasgo de la familia con un miembro drogodependiente

Muchas de las familias que cobijan a un adicto son disfuncionales. La familia se ha "adaptado" al trastorno, haciendo que los roles pierdan su flexibilidad y se rigiden, provocando dificultad en la familia para enfrentarse a problemáticas o crisis dentro de ésta y gran sufrimiento. La familia no permite el crecimiento de este miembro. Muchas otras familias reniegan de esta condición, haciendo que el miembro que abusa de alguna sustancia no llegue nunca a convertirse en adicto.

La familia del adicto se caracteriza por una falta de límites claros, ausencia de normas sociales, incongruencia en la las jerarquías, los padres suelen no tener una buena relación como padres. El drogadicto, generalmente, carece de ocupación estable definida y manifiesta riesgo de caer en la delincuencia. Posee ciertas pautas comunicacionales que mantienen el síntoma del adicto.

Causas

El origen de la drogadicción depende de muchos factores: existen factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Los estudios demuestran que pueden existir cambios neuro-quimicos en estas personas, y que es posible que exista predisposición genética a desarrollar este trastorno, aunque este punto todavía está estudiándose.

Incluso la sociedad puede contribuir en el desarrollo de patrones de abuso o dependencia de una sustancia.

Modelos conductistas se han centrado en la conducta de la búsqueda de sustancia. Consideran que habría 4 principios conductuales que rigen esta conducta: reforzamiento positivo, efectos adversos de las sustancias (algunas de estas sustancias están asociadas experiencias agradables luego de la primera toma); la persona debe ser capaz de diferenciar la sustancia de la que se abusa de otras; la mayoría de las conductas de búsqueda se asocian a otras señales que se relacionarán con la experiencia del consumo.

La naturaleza precisa de la adicción continúa siendo motivo de estudio.

HIV y Drogadicción

En la drogadicción hay un alto riesgo de contraer el SIDA. No solo se debe a que los individuos suelen compartir las jeringas al abusar de sustancias que se administran por vía intravenosa, sino que además el abuso de éstas los lleva a realizar conductas promiscuas sin el debido uso de un preservativo.

 

Prevención de la drogadicción

La prevención debe estar dirigida a los padres y no al adolescente. Es necesario ayudar y apoyar a los padres a no perder la estructura jerárquica de la familia y el control de los padres sobre sus hijos.

Este control debe ser conducido con legítima autoridad, y no con autoritarismo. Los padres no tienen que estar debilitados en sus funciones, ni sentirse culpables, ni sentirse inseguros en sus funciones.

Por lo tanto una buena prevención partiría de la detención precoz del quebranto en la autoridad y control de la figura de los padres.

    

   Explicación del abuso de drogas y la drogadicción

Muchas personas miran el abuso de drogas la drogadicción estrictamente como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usan drogas como personas moralmente débiles o que tienen tendencias criminales. Creen que las personas que abusan de las drogas o son drogadictos deben ser capaces de dejar de usar drogas si están dispuestos a modificar su comportamiento.

Estos mitos no solo han creado estereotipados de las personas que tienen problemas relacionados con las drogas, sino también de sus familias, sus comunidades y de los profesionales de salud que trabajan con ellos. El abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas y tiene amplias repercusiones sociales. El objetivo del NIDA es ayudar al público a reemplazar estos mitos y antiguas creencias erróneas sobre el abuso de drogas y la drogadicción con evidencia científica de que la toxicomanía es una enfermedad crónica, recurrente y tratable.

La drogadicción comienza con el abuso de drogas, cuando un individuo decide conscientemente usar drogas. Pero la adicción no es solamente "mucho uso de drogas." Estudios científicos recientes proveen pruebas abrumadoras de que las drogas no solo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino también tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción, una enfermedad crónica y recurrente. Los drogadictos sufren de ansias y uso compulsivos de la droga, y no pueden dejar de usarla por sí mismos. Necesitan un tratamiento para poder terminar con este comportamiento compulsivo.

En los programas de tratamiento se utiliza varios métodos para ayudar al paciente a encarar estas ansias y, tal vez, a evitar una recaída en la droga. La investigación del NIDA muestra claramente que la adicción es tratable. El tratamiento que se ajusta a las necesidades individuales permite al paciente aprender a controlar su condición y vivir una vida relativamente normal.

El tratamiento puede tener un efecto profundo no solo sobre las personas que abusan de las drogas, sino también sobre toda la sociedad, al mejorar significativamente el funcionamiento social y sicológico, disminuir la delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas, y reducir la propagación del SIDA. También puede aminorar espectacularmente los costos del abuso de droga para la sociedad.

La explicación del abuso de drogas también ayuda a entender cómo prevenir su uso en primer lugar. Los resultados de una investigación sobre prevención financiada por el NIDA han mostrado que los programas integrales de prevención que involucran a la familia, las escuelas, las comunidades y los medios de divulgación son eficaces en reducir el abuso de drogas. Es necesario seguir divulgando el mensaje de que es mejor nunca comenzar a usar drogas que tener que entrar en rehabilitación si se manifiesta la adicción.

Debido a la abundancia de datos científicos que el NIDA ha acumulado, hay una tremenda oportunidad para cambiar eficazmente la manera en que el público entiende el abuso de drogas y la drogadicción. Superar los conceptos erróneos y reemplazar la ideología con conocimientos científicos constituye la mejor esperanza para arreglar la "gran desconexión" - la discrepancia entre los datos científicos y la percepción que tiene el público del abuso de drogas y la drogadicción. Drogadicción

Causas:

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.

Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.

 

Desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que eran parte de su cultura. Es así como en el continente Americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objeto de obtener un más alto nivel al de un simple mortal y establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida a los enfermos. Los chinos, por ejemplo, utilizaban el opio con el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural.

 

Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son:

 Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos.

 Tener amigos/as que consumen drogas.

 No compartir lo que sientes o piensas, aislarte.

 Tener conductas imprudentes y no medir los peligros.

 Abandonar tus estudios.

 No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades.

 Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.

 

Cuando se pregunta a los/as jóvenes el por qué o para qué consumen drogas, las respuestas más frecuentes son:

 

 Probar lo que se siente, buscar experiencias novedosas.

 Divertirse.

 Relacionarse mejor con los demás.

 Relajarse

 Olvidar problemas.

 Superar la angustia o la tristeza.

 Combatir la apatía y el aburrimiento a través del riesgo.

 

Algunos/as jóvenes le atribuyen algunos valores y significados al consumo de drogas ilegales como por ejemplo:

 Sentir que se revelan frente al sistema social.

 Saltarse las normas.

 Arriesgarse.

 Sentirse superiores a los demás.

 Suponer que la mayoría de los/as jóvenes lo hacen.

 Creer que la droga lo identifica con el grupo.

Independientemente de los que pienses, tienes que saber que todas las drogas afectan tu salud y tomadas con frecuencia pueden provocarte daños irreparables, biológicos o psicológicos. Consumir drogas siempre tiene consecuencias: personales, familiares y sociales.

¿Crees que controlas lo que consumes?

A veces, los/as jóvenes prueban drogas por curiosidad, por estar bajoneados, o porque el grupo presiona para hacerlo. De ahí a consumir con mayor frecuencia y necesitarla hasta hacerse dependiente hay un corto camino que transitan sin darse cuenta.

Muchos/as jóvenes que abusan del alcohol creen que nunca serán alcohólicos/as, y muchos/as de los que usan drogas piensan que nunca serán drogodependientes. Todos ellos creen que controlan lo que consumen y que las dejaran cuando quieran.

Todas las personas que tiene problemas con las drogas comenzaron probando, luego tomando ocasionalmente, después un poco más a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hábito. En algún momento todos creyeron que controlaban lo que consumían.

 

Te invitamos a manejar tu vida...

 

Demuestra que los/as jóvenes no son tan sólo música acelerada y estridente, fiestas, superficialidad y drogas... Que no los/as motiva sólo pasarlo bien y divertirse. Existen muchas maneras de ser joven. Atrévete a mostrarte con todos tus recursos y potencialidades.

 Confía en ti. Eres capaz de enfrentar las incertidumbres, las dudas, los problemas y los desafíos, sin necesidad de consumir alguna sustancia. Aunque muchas veces te equivoques, aprende a descubrir tus capacidades y a ejercitar tus habilidades manejando las situaciones conflictivas que se te presentan a lo largo de la vida.

 Muestra tus potencialidades. Atrévete a usar toda tu energía; a ser creativo/a a, expresar ideas diferentes, innovadoras. Dar a conocer enérgicamente tus sueños e ideales.

 Sé más ciudadano/a. No te margines; demuestra tu interés, opina y actúa frente a los problemas de nuestra sociedad. Participa a través de agrupaciones juveniles, centros de alumnos, clubes deportivos, grupos musicales.

 Decide en libertad y en forma responsable. Eso quiere decir darse cuenta de lo que estás decidiendo y aceptar las consecuencias. No cedas ante la presión de otros.

 No te límites a divertirte a través de fiestas. Haz paseos al aire libre, deportes, anda al cine, teatro, a exposiciones... escucha música diferente, lee más.

 Cuestiona los mitos que circulan sobre las drogas(por ejemplo, que todos los jóvenes consumen drogas, que consumir sólo una vez no tiene riesgos).

 Sé crítico/a: no olvides que las drogas son un objeto de consumo que nos intentan vender. ¿ Te has preguntado quién gana cuando las compramos y consumimos? ¿Consumir, es realmente rebelarse contra el sistema?

 Atrévete a vivir la aventura de soñar y construir tu propio proyecto de vida. Un proyecto no es una meta ni un premio al final del camino sino de los sueños permanentes de cómo quieres hacer tu vida. Llena tu proyecto con elementos que te fortalezcan y protejan y saca y desecha aquello que te pone en riesgo y te causa dolor.

Efectos.

  Es necesario que sepas:

1.    Consumir una sola vez, también tiene riesgos. Una sola borrachera puede provocar una intoxicación severa y, una sobredosis puede ocasionar graves daños físicos, incluso la muerte.

2.    Creer que consumir sólo los fines de semana no es riesgoso es un grave error, pues si sumas los días de fin de semana en todo un año te darás cuenta que son muchos días. Si a esto le agregas que, por lo general, los jóvenes están consumiendo grandes cantidades, al sumarlo reconocerás que es mucha más la cantidad consumida de lo que pensabas.

3.    Todas las drogas pueden producir dependencia. Si necesitas consumir drogas para divertirte, bailar, conversar con tus amigos/as, evadir situaciones problemáticas, olvidar problemas emocionales, es probable que después de un tiempo ya no sepas disfrutar, salir, conquistar, solucionar algún problema, sin drogas. Tienes un alto riesgo de ser dependiente, por lo tanto pide ayuda.

4.    Si mezclas diferentes drogas (por ejemplo alcohol y marihuana, cocaína y alcohol) los riesgos son más grandes, pues sometes a tu sistema nervioso a verdaderas sacudidas contradictorias. Las mezclas de drogas hacen que los efectos de éstas se multipliquen con riesgo, incluso, de provocar la muerte. Si algo así te ocurre debes acudir rápidamente al servicio de salud de urgencia más cercano.

5.    Las drogas ilegales pueden estar adulteradas, cosa que frecuentemente hacen los traficantes para ganar más dinero, los que las hace más tóxicas aún.

6.    Si has tenido problemas psicológicos o tienes antecedentes genéticos, el consumir drogas te hace más vulnerable a que se te desaten graves trastornos mentales.

7.    En todos los países hay drogas que son ilegales, y su consumo está sancionado. Si eres sorprendido, corres el riesgo de ser detenido.

Muchos comportamientos son más peligrosos bajo los efectos de las drogas: conducir un auto o una moto, tener contactos o relaciones sexuales sin medir las consecuencias, crear problemas de convivencia en la familia, involucrarse en peleas y actos de violencia callejera. ¿ Qué significa Prevención?

 Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de significados, todas ellas muy válidas e indicativas de las acciones a seguir.

 Prevenir significa "antes de venir", es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para disminuir sus efectos. También igualmente significa: preparación, organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.

 Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de los conocimientos, iniciativa, creatividad.

 Esto se puede aplicar no sólo a la política preventiva de un país, sino también al plano individual, familiar, comunal

 De ahí que prevenir quiere decir "estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir, significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar.

Además, es el proceso mediante el cuál el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.

 Podríamos entender el fin de la prevención como la promoción del bienestar y desarrollo humano. Procura y enfatiza el desarrollo de las potencialidades.

 Niveles de Prevención.

 La Prevención Primaria: Se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.

 Prevención Secundaria: Su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.

 Prevención Terciaria: Pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional

Niveles de Prevención.

 El siguiente cuadro nos facilitará la comprensión de los niveles mencionados anteriormente.

Tiempo

Actividad

Terminología

Antes del consumo

- Educación

- Información

- Alternativas de crecimiento o desarrollo personal o social.

Prevención Primaria

En el principio del consumo

- Intervención en el momento de crisis

- Diagnóstico precoz

- Recurso de urgencia

- Orientación en la crisis.

Prevención Secundaria

Después del consumo

- Tratamiento

- Desintoxicación

- Internación establecimiento de salud.

Prevención Terciaria